martes, 2 de junio de 2009

Comedias para llorar


Al grano...

Cree usted que Vivos, es lo mejor en cuanto a comedia ecuatoriana?
Creo que cualquiera con un poco de gusto, y que no se deje llevar por la parodia repetitiva y monotona a la que nos tiene acostumbrados desde hace como 10 años, este "talentoso" elenco, podría decir que NO.
El Señor Jorge Toledo apostó por el chiste facil, la repetición hasta el cansancio, los estereotipos degradantes, actores mediocres, y modelitos para adornar la pantalla y de vez en cuando musitar dos palabras. Pero lo peor de todo, es que acertó.
El programa pasó de canal en canal y tiene varios años al aire. En un principio se mostró mas irreverente, mas inteligente, con el tiempo se volvió vulgar y desabrido. David Reinoso, es un buen imitador, pero esto no basta. A pesar de todo, es el programa "madre", de varias ridiculeses mas como: la novela del cholito, cholito on the beach, vivos on the beach, y hasta de los programas donde actua su "rival" Fernando Villaroel (Mi recinto, Joselito, etc) . Todos estos que no son mas que la misma porquería, cambiando de escenarios, y actores, donde la pobreza creativa del libreto causa verguenza ajena en vez de risa.

Los pongo a todos en el mismo costal, son la misma basura salida de sketches callejeros, donde nunca faltará el chiste al negro, al homosexual, al serrano, en general al que no es igual a ellos, al diferente.
Nunca faltará el chiste del personaje de moda, y del político. ¡Viva la intelorancia! y el prejuicio sustentado por la ignorancia! Me dan asco!

Pasé un par de horas, frente al monitor, observando videos en youtube de estos reyes de la comedia nacional, donde se puede leer en los comentarios un gran porcentaje de gente que desaprueba este tipo de "humor", o que bien simplemente no les causa gracia. Fue alentador leer tanto insulto a estos señores, ya que yo no me lo permito escribirlo.

Creo que el humor debe ser impactante, de vez en cuando vulgar y fuerte, pero inteligente. De todas maneras es lo que le han obligado a ver al pueblo, y es lo que ha terminado gustándole. Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad. Es una lastima, pero lo que puedo hacer por lo pronto es cambiar de canal cada vez que aparezca en pantalla, estos embajadores del mal gusto y del poco cerebro.

Quema la tele!!

9 comentarios:

  1. En verdad yo no se hasta cuando siguen con esta porquería, que pena dan realmente.

    No se que mas podría agregar sin enfadarme, detesto estos programas vulgares, creo que entre el humor serrano y el humor costeño hay todo un abismo definitivamente, tampoco es que el primero sea siempre una maravilla, pero al menos no cae en la vulgaridad y la redundancia.

    Lastima que la mayoría de canales y televidentes no piensen lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con lo expuesto en el post. Creo que tampoco hay dárnosla de intelectuales buscando una tele "limpia" de vulgaridades, creo que los argentinos saben manejar (en ciertos programas como showmatch por ejemplo) estas dosis de vulgaridad con chistes inteligentes y hasta un tanto ácidos que en realidad son una crítica sutil de lo que les parece burdo, como es el caso de los políticos y la tv en sí.
    Creo que el humor BUENO trasciende un poco las fronteras, es decir, que si un colombiano (español, chileno, etc) ve el programa, debería causarle al menos un poco gracia, desafortunadamente sé con seguridad que al menos a mis amigos extranjeros les parece absurdo esos programas hechos por los monos: Mi recinto, El cholito, etc, etc e incluso me han dicho que son racistas.
    Como bien dices, ni el humor serrano se puede jactar de ser impresionante, pero por lo menos sí ha sido reconocido a nivel internacional como es el caso de Tribula y más recientemente No-ticias del cual hicieron un reportaje francés, citando las virtudes de dicho programa.

    ResponderEliminar
  3. Solo para completar mi comentario, lo que menciona Estertor es justamente la razón por la que, así como el humor argentino, el humor británico ha trascendido, su sutil uso de referencias sexuales(innuendo) o temas tabú de una manera balanceada para complementar la comedia han sido claves, sin embargo, una cosa es usar referencias sexuales una o dos veces por show, y otra es hacer que el show intente ser cómico usando únicamente referencias sexuales, ojala el señor reinoso o el garañón entendieran esto.

    Saludos.

    H.S.

    ResponderEliminar
  4. Te leo y siento que estás hablando de ShowMatch que en Argentina y de la mano de Marcelo Tinelli si ha convertido en uno de los programas más vistos del país desde hace más de 10 años. Un asco, una verdadera vergüenza nacional... apuestan a idiotizar a los televidentes, la gente celebra la estupidez, a un sector le conviene la ignorancia y van... Como si esto fuera poco, el resto de los programas de casi todos los canales se nutren de sus emisiones, ya sea para criticar o aplaudir, lo cierto es que encendés la tele y en TODOS algo dicen de "bailando por un sueño", "cantando por un sueño", "gran cuñado" o cualquier estupidez que Tinelli pone al aire...

    Me encantó tu post, sacó mi enojo y lucha contra la manipulación social. Asociando esto con el tema de mi blog podríamos decir que este tipo de producción televisiva es lisa y llana: Violación intelectual!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pana lo que pasa es que estamos frente a una bola de mediocres "artistas" que si bien algunos son estudiados para eso, han adoptado la manera más fácil y vulgar para hacer reir.
    En lo personal creo que el hacer reir es una de las cosas más dificiles para realizar, por ejemplo uno se da cuenta de eso al ver como se prepara un actor clown para presentar su chow, no es verdad..
    Yo solamente dire que por suerte la tele la prendo para ver pelis y televisión nacional cero y el cable igual casi nada..
    Pero de verdad como quisiera que por accá exista un grupo de comediante tan fino como los le luthiers, o monty python... pero claro pa hace toca preparse y elaborar bien el chow y no simplemente poner una careta y decir las 4 mismas palabras que el artista sabe que el publico se va a reir...
    Saludos loco por cierto te he linkeado haber si te devuelves el link

    ResponderEliminar
  6. Esa es! gracias por sus comentarios acertados, y los linkeos. No queda mas que decir que todos tienen razón. En cuanto al fenomeno ShowMatch, si es una lastima en realidad, pero bueno ya no hacen comedia, sino los detestables "realities" que mataron a mtv, e inundan la programación.
    Y si yo tambien veo la tele solo para ver películas, y uno que otro programa, pero es necesario saber porque la mayoría de la gente actua así...

    Salutes

    ResponderEliminar
  7. Pues si dan asco realmente, ojalá cierren TeleAmargura de una vez..
    Lo único que haría es comprar las temporadas de los simpsons y malcolm in the middle en dvd, y no extrañaría nada mas..
    No mas Vivos, ni mas Ortiz, ni mas Abad..

    ResponderEliminar
  8. saludos.

    para mí esa telebasura juega un papel fundamental en el estupidizamiento crónico de mi gente...además de mantener ciertos símbolos vivos a favor de lo peor del poder económico de guayakill, como a ese alcalde matón de barrio o a su líder máximo, el tuerto ese que se fue sin rendir cuentas (pero ya tiene paseo con nombre propio)...

    ResponderEliminar
  9. SINCERAMENTE ESE PROGRAMA VIVOS ME CAE VERGA....LOS MISMOS CHISTES DESDE HACE 10 AÑOS...LA TIPICA Q RAYAN AL SERRANO, AL NEGRO Y LA GENTE COJUDA Q SE RIE...CADA DIA MAS VEMOS MAS MIERDAS EN LA TV....y las seguiremos viendo, en lo personal la tv cable esta muy lejos de mi presupuesto..x eso prefiero la radio....un abrazo..

    perdon x el leguaje usado excelente blog

    ResponderEliminar